The IAOM
Warning: Undefined variable $fellow in /customers/a/e/4/theiaom.org/httpd.www/wp-content/themes/theiaom/templates/content-single-fellows.php on line 4 Warning: Attempt to read property "ID" on null in /customers/a/e/4/theiaom.org/httpd.www/wp-content/themes/theiaom/templates/content-single-fellows.php on line 4

Latin America

Claude, Jorge

Management professor at ESE, Universidad de los Andes and General Director at Asociación de Aseguradores de Chile.

El profesor Claude es Ingeniero Civil por la Universidad de Chile y MBA por el IESE, Universidad de Navarra España.
Desde 1973 a 1978 fue profesor Ayudante y Profesor Auxiliar de los ramos de Algebra, Cálculo I, II y III, y profesor auxiliar de los mismos ramos en la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Chile.

Entre los años 1978 a1981 trabajó en el Departamento de Estudios de ODEPLAN, en diversos proyectos de racionalización de las empresas públicas, y en la evaluación de los proyectos que presentaban los distintos ministerios.

Desde1981 a1983 ejerció como Director de la Revista Realidad (http://www.uca.edu.sv/revistarealidad/) publicación mensual de opinión, incidiendo entre otros en algunos de sus principales problemas como la financiación mediante obtención de publicidad  y modernizando la logística de distribución.

Entre los años 1983 a1986 el profesor Claude ocupó el cargo de Vice-rector Económico en la Universidad Católica del Norte, (http://www.ucn.cl/) teniendo a cargo la responsabilidad general sobre las áreas de contabilidad, finanzas, recursos humanos, abastecimiento, y la mantención de los campus. Entre los logros alcanzados, es del caso mencionar la obtención de una donación del gobierno japonés (JICA), ascendente a US$ 5 millones, para la construcción de un Centro de Cultivos Marinos en Coquimbo, Chile. (http://www.acuiculturaucn.com/)

Desde este cargo le corresponde participar en el Consejo Superior de la Universidad, y mantener una relación fluida con las distintas unidades académicas, a través de los Decanos, para definir todos los aspectos relativos a inversiones, presupuestos de operaciones y dotaciones académicas.

Entre los años 1986 y 1988 se traslada a España para cursar el MBA en el IESE, Universidad de Navarra, estudias que realiza continuando vinculado al la Universidad Católica del Norte a la que regresa en 1988 como Decano de la Facultad de Economía  y Administración además de profesor a tiempo completo.

Entro los años 1988 a 1990 es designado Vicerrector Académico, cargo en el que le correspondió llevar a cabo todo el proceso de categorización de los profesores de la Universidad, presidiendo un comité especialmente conformado al efecto. Asimismo, lideró equipos académicos destinados a evaluar la apertura de carreras nuevas, o las menciones y titulaciones de las ya  existentes.

Desde 1990 a1993 es nombrado Director de Finanzas de la empresa Banmédica SA (http://www.banmedica.cl/) dependiendo directamente del Director General. Le correspondió integrar un equipo pequeño de ejecutivos que lideraron una empresa muy grande, que en esa época comenzó a tener mayor presencia en la Bolsa, gracias a que consiguió que las AFP pudieran invertir en ella.

Sus responsabilidades se centraron en el manejo de las inversiones y la caja, teniendo tuición sobre las sucursales. Fue así mismo responsable de los presupuestos y del área de control interno. En su calidad de Director de Finanzas, le correspondió rendir cuentas al Equipo de Directores de la marcha financiera de la empresa, y del cumplimiento de sus  presupuestos.

Desde 1991 a 1993, es nombrado Director de Finanzas de  Banrenta Compañía de Seguros, cargo que desempeñó simultáneamente con el de Director Financiero de Banmédica, iniciando las actividades de una compañía de seguros de vida, orientada inicialmente a las rentas vitalicias. Este trabajo incluyó ser contraparte del consultor que evaluó el proyecto, la obtención de la licencia para operar como aseguradora, y la puesta en marcha de la compañía desde sus inicios. Posteriormente, una vez incorporada una persona para el área comercial, su responsabilidad se concentró en el área de inversiones, llegando a manejar una cartera de US$ 200 millones. Esta compañía posteriormente fue vendida a Principal Group.

Entre los años 1992  a 1993 el profesor Claude fue nombrado Presidente del Comité de Finanzas, Asociación de Aseguradores.

En su condición de Director de Finanzas de la compañía de seguros, se incorpora al Comité de Finanzas de la Asociación, siendo elegido por mayoría Presidente de esa instancia.

Desde 1993 a la fecha el profesor Claude es llamado a la Universidad de los Andes,( http://www.uandes.cl/)  ocupando los cargos de

  • Director y profesor de la carrera de Ingeniería Comercial.
  • Cuando se incorpora a dicha Facultad, esta carrera estaba en su segundo año, y presentaba numerosos problemas, derivados entre otras cosas del proceso de exámenes por parte de la Universidad de Chile, y del hecho que nunca había tenido un directivo a su cargo. Esos problemas se superaron en forma exitosa, y se pudo implantar un estilo de carrera muy personalizado, que atrajo a muchos alumnos en las siguientes generaciones.
  • Profesor  de Finanzas I, Control de Gestión y Política de Empresas.
  • Director Académico y profesor ESE, Escuela  de Negocios
  • La Universidad le encargó el proyecto de creación de la Escuela de Negocios, ESE (http://www.ese.cl/), que abrió sus puertas por primera vez el año 2000. En su calidad de Director Académico, le correspondió contratar y preparar a todos los profesores para este nuevo concepto de programas de estudios basados en el método del caso. El primer Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE) contó con un notable grupo de alumnos, al punto que la revista Capital le dedicó un reportaje.
  • Además de dirigir el programa, es profesor del área de Control de Gestión.

1993 – 2003 Miembro del Directorio Clínica Dávila S.A. (http://www.davila.cl/) Es invitado por el grupo de controladores de esta institución para incorporarse al Directorio de esta Clínica, y  a la vez como Asesor del Directorio de la Clínica Santa María (http://www.clinicasantamaria.cl/) .

1993 – 2007 es nombrado Asesor del Directorio Clínica Santa María S.A.

1993 – 2001 es nombrado Miembro Titular de la Comisión Clasificadora de Riesgo (http://www.ccr.cl/). Esta Comisión, que autoriza las inversiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones, es un organismo mixto, que existe por decreto de ley, y está integrada por 3 representantes del sector público (Superintendente de Pensiones, Superintendente de Valores y Seguros, y Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras), y 4 representantes de las AFP, elegidos por estas empresas.

El conjunto de las AFP eligieron  al profesor Claude para el cargo durante 4 períodos de cuatro años cada uno.

Ha sido Vicepresidente (el Presidente es el Superintendente de Pensiones), debiendo presidir múltiples reuniones, donde se deciden materias de gran trascendencia para el mercado de capitales de Chile.

1997 – 2003 es nombrado Miembro del Directorio Pucobre S.A. (http://www.pucobre.cl/)

Elegido con los votos de las AFP, integró ese Directorio por dos períodos de 3 años cada uno, hasta que los controladores decidieron hacer una OPA para intentar cerrar la compañía, momento en que las AFP vendieron su participación y perdieron la posibilidad de designar un Director.

1997 a la fecha Jorge Claude es Miembro del Comité de Vigilancia de los Fondos de Inversión:

Por ley, los dueños de cuotas de fondos de inversión deben designar un comité de vigilancia, integrado por tres miembros, que tiene por objeto velar por el cumplimiento del Reglamento Interno del Fondo, y por el uso adecuado de los recursos. Desde 1997 a la fecha, las AFP me han nombrado miembro de los comités de vigilancia de los fondos que se mencionan a continuación:

2001 a la fecha Director General Asociación de Aseguradores de Chile

Como gerente general de la Asociación, me corresponde dirigir el trabajo de 60 personas, que se ocupan básicamente de cuatro grandes líneas de trabajo:

  • Ayudar a generar las condiciones para el desarrollo del mercado asegurador en Chile. Esta labor incluye participar activamente en la discusión de numerosos proyectos de ley que inciden en el sector de seguros, y de innumerables normas que van perfeccionando las leyes y encauzando la labor aseguradora.
  • Ser la voz oficial y el referente del sector en todas las discusiones públicas que se refieran al sector asegurador, financiero o de seguridad pública. Esto incluye presencia en medios de comunicación, y sobretodo ser contraparte de las autoridades en múltiples materias.
  • Prestar servicios a las 48 compañías de seguros asociadas, tanto en la consolidación de bases de datos como en el desarrollo de plataformas informáticas que faciliten el trabajo de las mismas.
  • Elaborar estudios relacionados con la materia, que alimenten a los ejecutivos de las compañías y les permitan tomar mejores decisiones.

2001 a la fecha: Miembro del Directorio de Banvida S.A.

2001 a la fecha: Miembro del Directorio de Depósito Central de Valores

Institución que concentra la custodia y registra las transacciones de todo el mercado financiero relevante, incluyendo bancos, corredores de bolsa, AFP, y compañías de seguros.

2004 a la fecha: Director General Escuela de Seguros (http://www.escueladeseguros.cl)

Esta Escuela se creó en 1979, y en el año 2004 entró en una crisis financiera y de identidad que obligó al Directorio de la Asociación de Aseguradores (entidad relacionada, pero no dueña), a intervenir. Se encarga al profesor Claude realizar una evaluación y un plan de acción. Tras presentarlo, se le nombra Director General, con el encargo de implantar el plan propuesto. Actualmente, la Escuela (que es una OTIC) recibe alrededor de 2.500 personas por año, provenientes de 10 países, y presta un servicio muy valorado en el medio. Por ello, a fines del año 2008 se compraron las antiguas instalaciones de un instituto profesional, para trasladar la Escuela a una nueva sede, más acorde con su actual identidad.

2005 a la fecha: Miembro del Directorio de SCOMP SA. (http://www.scomp.cl/)

2005 a 2009 : Secretario General de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros / http://www.fideseguros.com/)

2008 a la fecha: Miembro Comité Consultivo para la Evaluación de las Agencias de Acreditación, CNA: A instancias de algunos organismos universitarios el Prof. Claude integra el Comité Consultivo para la evaluación de agencias que acreditan las carreras y programas de las universidades privadas. Dado que este Comité estaba en su proceso de creación, colabora en el desarrollo de los procedimientos y formas de trabajo.

2009 a la fecha: Presidente del Directorio de Prose-Chile SA

Esta empresa, propiedad de las compañías que venden seguro de automóviles, se crea con el principal objetivo de promover medidas tendientes a contener el incremento explosivo que estaban sufriendo los robos de autos. Dado su éxito, hoy se encuentra desarrollando varios proyectos adicionales destinados a mejorar la eficiencia y competitividad en ese mercado.

Otras Actividades:

  • Socio consultora Proconsult SA.
  • Representante en Chile de IESE, Business School, Universidad de Navarra, España

Ponente en diversos seminarios nacionales e internacionales. Caben destacar entre muchos otros:

  • Seminario de la Asociación de Ginebra, principal institución mundial de estudio en seguros
  • Seminario de Global Services Summit en Washington DC
  • Conferencia Hemisférica de FIDES (2.000 asistentes
  • Seminario internacional de FIAP (Federación Internacional de Fondos de Pensiones) en Cartagena de Indias